Como fortalecer el CORE

Seguramente hayas escuchado hablar del CORE a alguien. Palabra que proviene del inglés y que significa núcleo. La palabra CORE hace referencia en el mundo del fitness y la musculación, a ese grupo de músculos que nos permiten mantenernos erguidos, nos permite mantener el equilibrio y estabilizarnos.

No es un músculo determinado, como algunos pueden pensar, no son simplemente los abdominales, sino que son una serie de músculos que trabajan en conjunto.

En este vídeo os presento 3 simples ejercicios que podéis practicar en cualquier lugar para fortalecer este grupo muscular.


Como podéis ver son muy sencillos, pero no por ello carecen de importancia a la hora de entrenarlos. Os llevará unos minutos, pero merecerá la pena.

¿Cómo hacer cada ejercicio?

Bien, antes de comenzar, ya sabes que tienes que calentar un poco, así que te recomiendo que tomes unos segundos para ello.

  • Ejercicio 1: Como se puede ver en el vídeo, en este ejercicio, con las piernas ligeramente abiertas, intentaremos tocar la punta de los pies (sino llegas, intenta tocarte los tobillos) con las manos sin llegar a doblar excesivamente las piernas. Es muy importante mantener el equilibrio mientras lo hacemos. Después volveremos a nuestra posición de inicio y tocaremos el otro pie/tobillo.
  • Ejercicio 2: Con las piernas algo más abiertas que en el ejercicio anterior (cuanto más abierto más fácil, y cuando más cerradas más difícil) y el manteniendo el cuerpo en la vertical, tocaremos con la mano la parte posterior (la parte de atrás) de la rodilla y volveremos a la posición inicial como podéis apreciar en el vídeo.
  • Ejercicio 3: Repetimos posición inicial, piernas ligeramente abiertas y cuerpo en la vertical. Pero en este caso trabajaremos con giros. Manteniendo la cadera siempre mirando hacia el frente, giraremos la parte superior del tronco haciendo que los hombros miren hacia uno de los lados, guiándonos por el brazo como si propinásemos un puñetazo hacia un lado. Luego haremos el cambio de brazo y lo haremos a la contra como podemos ver en el vídeo.
IMPORTANTE: Cada vez que realices estos ejercicios tienes que intentar centrarte en tu CORE, es decir, en todos esos músculos que SIENTES que te permiten mantener el control de la posición de tu cuerpo. Contrae el abdomen, relájalo, faja lumbar, oblicuos. Como te he comentado al comienzo, son varios músculos los que intervienen.

¿Cómo puedes entrenar estos ejercicios?

Bien, ya has visto que tipo de ejercicios son. Si nunca has practicado ejercicios similares, puedes empezar practicando estos tal cual los ves en el vídeo, haciendo 3 series de cada ejercicio de entre 10 y 15 repeticiones.

Si apenas notas agotamiento, puedes hacer entre 15 y 25 repeticiones.
Desde mi experiencia, siempre he acudido a hacer más repeticiones en este tipo de ejercicios, pero también es cierto que en algunos como en el ejercicio 3, si que he variado un poco la pose y he añadido un peso con mancuernas en las manos. Esta variante es bastante más complicada y difícil, así que si vas a probarlo hazlo con mucho cuidado.

Espero que este post os haya ayudado y si es así, os agradezco vuestro like y que compartáis tanto el vídeo como el post a través de vuestras redes sociales y vuestros contactos. 
¡Muchas gracias!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *